Hosting para Prestashop – oficialmente recomendado

DSC_4455

¿Buscas un hosting para Prestashop?

Yo pasé casi un año probando varios hosting para PrestaShop hasta dar con uno que por fin me permite trabajar con esta plataforma ecommerce sin preocupaciones, sin errores de configuración para SEO, ni de Smarty, ni de permisos, ni de php… ¡Ahora por fin todo es fácil y rápido! Ahora ya no me preocupo del servidor, sino de mis tiendas, que es lo que uno tiene que hacer, ¿no?
loading-monja
banner-hosting

Por qué Loading

Loading ha sido mi gran solución, un hosting para Prestashop recomendado por el propio equipo de Prestashop, que además tiene muy buena relación calidad/precio.

Pero no te fíes de mí: pruébalo tú mism@. Si no te gusta, tienes 30 días de garantía para dar de baja el servicio y solicitar la devolución de tu pago.

Pasé muchos meses perdiendo tiempo con varios hostings que hacían fallar a Presta más que una escopeta de feria, cuando me llegó el boletín oficial de Prestashop en verano del 2012, recomendando el servidor Loading en España.

Hosting para PrestaShop

No me lo pensé dos veces: si el equipo oficial de Prestashop lo recomendaba no podía ser tan malo, ¿no?

No exagero si digo que Loading superó mis expectativas. La eficacia del servidor se notó enseguida, éstas fueron algunas de las ventajas que empecé a notar en poco tiempo:

Ventajas:

  • Instala PrestaShop (y otros CMS) en muy poco tiempo y sin conocimientos técnicos
  • Trasladan gratis tu tienda desde otro hosting (si ya la tienes desarrollada)
  • Velocidad de carga optimizada para PrestaShop
  • Es el hosting más fácil de usar que he encontrado, manteniendo una alta calidad en el servicio
  • Atención al cliente (acompañada de un buen asesoramiento) muy rápida, satisfactoria y agradable
  • Relación calidad/precio perfecta: muy buena calidad a un precio justo/bajo
  • Atienden todo en español (son españoles)
  • y una de las mejores:

El servicio de soporte, exquisito

Mi experiencia con otros servidores PrestaShop

A menudo la publicidad es engañosa, no es justo. Son muchos los servidores que anuncian sus paquetes de hosting con aplicaciones como Prestashop y nos confiamos; vemos el logo y parece que eso es garantía del funcionamiento perfecto para la tienda. Nada más lejos de la realidad.

Que Prestashop se pueda instalar en un servidor con Softaculous, Cpanel o cualquier otro (cada panel de control puede usar uno distinto) no quiere decir que la configuración del servidor sea óptima para Prestashop, y menos aún si se trata de servidores compartidos, que es lo que la mayoría contratamos.

A continuación te dejo detallada mi experiencia con 7 de los servidores más conocidos dentro de la comunidad PrestaShop, para que puedas juzgar con más perspectiva si estás barajando alguna de estas opciones:

Webempresa

Mi experiencia con Webempresa no ha llegado a ser mala, de forma que si estás barajando esta opción, yo no seré quien te anime a descartarla. Es un clásico de los hostings en España, y hay que reconocerle que han apostado fuerte por adaptarse a las necesidades de PrestaShop.

La diferencia que he encontrado con respecto a Loading radica sobre todo en la facilidad de uso desde una experiencia de usuario no avanzado.

Si me pongo en la piel de mis clientes, sé que la mayoría no poseen muchos conocimientos técnicos (algunos a duras penas consiguen hacer funcionar Filezilla u otro programa para acceder por FTP), y creo que cuando alguien decide poner en marcha un proyecto web, de lo que menos debería de preocuparse es de las particularidades del servidor o de dónde encontrar los registros, cómo reiniciar el servidor, cómo configurar los parámetros para PHP o cosas así.

En Loading, cuando llegas con dudas de este tipo, lo resuelven por ti directamente, explicándote claramente los pasos que han dado para que tengas conocimiento.

En Webempresa, Stephan es un ayudante virtual que para algunas cosas está bien, pero cuando estás desarrollando tu propia web y te bloquea la IP, te da más de un susto. Esta experiencia, personalmente, no me gusta mucho, aunque no es un inconveniente insalvable. “Sólo” a veces te hace perder tiempo y llevarte algún que otro enfado al no entender lo que está pasando, pero todo sea por la seguridad de tu tienda.

A diferencia de Loading, que usa Plesk, en Webempresa encontrarás el clásico CPanel (a nivel de usuario esto te va a dar bastante igual). Y con respecto a la calidad del servicio, calidad y velocidad del soporte técnico, para mí Loading y Webempresa están en tablas. Eso sí, Loading habla mejor el lenguaje de los principiantes y les ayuda a ahorrar tiempo y ligeras complicaciones con las que como usuario inicial te puedes topar en Webempresa, y bajo mi punto de vista se pueden simplificar.

En relación calidad/precio, Webempresa sigue siendo aceptable, aunque los packs de Loading resultan algo más económicos. Por otro lado, Webempresa te facilita algunas herramientas de forma gratuita, como por ejemplo pone a tu disposición una galería de themes de WordPress y PrestaShop. Ya es cuestión de que tú mismo sopeses tus intereses.

Profesional Hosting

Teóricamente es un hosting perfecto para montar una tienda online en PrestaShop, pero mis experiencias y las de mis clientes han sido muy variadas y no me atrevo a recomendarlo, pues la experiencia buena o mala es como la lotería: no tienes ni idea de si te irá de maravilla o te terminará saliendo rana.

Me consta que por un lado el equipo se esfuerza por estar preparado a nivel de servidores, velocidad de carga y toda la pesca, pero mis clientes y yo nos hemos topado con fantasmas más de una vez, siendo incluso casi imposible realizar ciertas modificaciones normales (categorías, importaciones masivas…) o resultando la tienda un desastre después de activar módulos que en otros hostings, en las mismas circunstancias, no han dado ningún problema.

Teóricamente no termino de encontrar la explicación. Pero los fantasmas existen y aquí no he visto pocos. Por muy económico que sea el precio de este hosting, yo no me la jugaría con mi tienda. Llegado el momento de necesitar servicios básicos te los querrán contratar como extras, mientras en sitios como Loading o Webempresa los tienes incluídos por defecto.

Conocí a parte del equipo de Profesional Hosting en el PrestaShop Day 2016 en Madrid, estuvimos contactando para establecer una colaboración con ellos, pero dadas las razones que te acabo de exponer previamente, finalmente decidí no cerrar esa colaboración. Si cuando pase un tiempo prudencial pudiera probar que los fallos fantasmas del pasado han desaparecido, estaría encantado de volver a probarlos e intentarlo.

1and1

La estafa mayor. Como servidor genérico vale, para montar WordPress, pasa, pero para hacer funcionar PrestaShop hay que hacer el pino con las orejas. Recuerdo que cuando salió la versión 1.5 de Prestashop era imposible hacer funcionar las URL amigables, además de la cantidad de errores 500 que provocaba. Conste que lo probé con varias tiendas distintas.

Dicen que con el tiempo ha mejorado, y hasta le pagan a PrestaShop por recomendarlo en su web oficial, pero según lo que me cuentan algunos compañeros desarrolladores (edito: y he podido volver a comprobar en 2016), sigue siendo una pesadilla.

Si dependes del servicio técnico vas listo, porque no tienen ni idea de cómo funciona PrestaShop y siempre te mandan a hablar con los desarrolladores del CMS. Vamos, que no saben solucionar nada. No mola, yo huiría de él, sin pensármelo dos veces. Los desarrolladores no queremos verlo ni en pintura…

Factoría Digital

Un servicio bastante apañaete, de los primeros servidores que empezaron a adaptarse a Prestashop (y a Magento, que fue como lo conocí), pero para mi gusto deja que desear. Aunque el soporte técnico está bastante bien, soy de las que piensa que al cliente hay que hablarle en su idioma y no complicarle la vida con tecnicismos.

Ellos te pueden adaptar temas de configuración, de permisos y tal, pero en eso Loading le lleva la ventaja de que ya viene de antemano preparado. Además, le han modificado ligeramente a la base de datos el nombre de las tablas eliminando el prefijo “ps_”, lo cual, si necesitas hacer modificaciones o compatibilizar con otro servidor es bastante fastidio, toca modificar muchas cosas a mano. Al final Loading ofrece el mismo servicio, mejor configurado de antemano y a mejor precio.

Cyberneticos

No sabría definirlo. He tenido trabajos de un par de clientes usando este hosting y hubo uno en concreto que aún nos tiene locos. Que si activan una caché en el servidor que pasa completamente de la configuración de caché y smarty de Prestashop, que si con eso la tienda termina pesando una cantidad loca de gigas… No nos hicieron todas las modificaciones que les pedimos para Prestashop, necesarias en el servidor, quizá por pesados, pero es que no se puede vender gato por liebre.

La misma tienda de este cliente la trasladé temporalmente a Loading y el funcionamiento mejoró como la luz de la noche al día. Los hechos hablan por sí solos…

Hostgator

El hosting universal, el todo terreno, se adapta a todo, pero precisamente por eso más de lo mismo: si sólo vas a usar Prestashop en tu hosting vas a terminar configurando cosillas manualmente o pidiendo cambios en la configuración del servidor, y si se trata de servidor compartido seguramente no podrán hacer todo lo que les pidas.

CDmon

Bastante bueno, la verdad, bien adaptado a Prestashop, con un pero importante: no resulta nada económico. Otro pero que hay a quienes no les importa es que sí que hay que solicitar ciertos servicios y configuraciones por separado, con lo cual las consultas a soporte técnico terminan siendo bastante frecuentes. Para mi gusto el tráfico es bastante limitado, más de una vez las páginas se nos quedaban colgadas por tener muchas visitas simultáneas.

Raiola Networks

Reconozco que no he probado aún personalmente el hosting de Raiola bajo PrestaShop (sí con el WordPress de algún cliente, y me iba bastante bien). Sin embargo, últimamente en España está despuntando mucho este servidor y no son pocos los bloggers que lo recomiendan. Dadas las similitudes que le encuentro con Loading y Webempresa, también te recomiendo echarle un vistazo. Al menos a nivel técnico y relación calidad/precio está muy apetecible.

Ahora Loading te regala el certificado SSL GRATIS:

SSL-gratis-en-Loading

He probado otros hosting para PrestaShop, pero…

¡yo me quedo con Loading!

hosting prestashop recomendado

Al estar los servidores de Loading exclusivamente preparados y configurados para Prestashop, la despreocupación y la eficacia son con diferencia mucho más altas. Para mí es muy importante que una web del tipo de una tienda no sufra complicaciones por culpa del servidor, y eso con Loading se agradece mucho.

Una tienda está para vender, y no le puedes estar explicando a los clientes que algo no termina de funcionar o tarda mucho en cargar por H o por Z. No es problema suyo: se irán a comprarle a tu competencia.

Por eso me quedo con loading: por su eficacia, por la calidad del servicio de hosting, del soporte técnico, y porque además tiene muy buenos precios. Más de 300 clientes se han quedado también gracias a mis recomendaciones desde que empecé a hablar de él en 2012 (hace justo 5 años).

hosting para prestashop

 

Además, por si te lo estás preguntando, también puedes usar otros CMS en tu servidor Loading con total normalidad. Por ejemplo, yo uso también mucho WordPress y he notado que carga más rápido también en Loading. La verdad, yo sólo le veo ventajas.

Alternativas a Loading más recomendables:

hosting prestashop en España
336x280_Hosting_SSD

Enlace de Afiliado:

Si decides contratar alguno de estos servidores usando mis enlaces de afiliado, yo recibo un porcentaje de las ganancias, sin que suponga un incremento en el precio final para ti. Con esto ganamos todos:

  • tú puedes ahorrar tiempo en tu decisión basándote en mi experiencia,
  • te garantizas un buen servicio hosting de gran calidad para tu tienda Prestashop,
  • la empresa que elijas consigue un cliente más
  • y yo me llevo una pequeña recompensa por facilitarte la vida.

¡Aquí ganamos todos!

Recuerda que en casi todos ellos tienes 30 días de garantía, con total confianza. 

¡Mucha suerte en tu proyecto!

Pin It on Pinterest