Facturación en Prestashop 1.5 «a la española»

factura en prestashop 1.5 a la española

Facturación en Prestashop 1.5 «a la española»

El 22 de Noviembre de 2012 publiqué en el foro de Prestashop una aportación que, si mi jefe no me la hubiera pedido desarrollar, quizá nunca habría pensado en ella. Prestashop es un sistema cada vez más sólido y con menos fallos, pero al ser válido para todos los países e idiomas le faltan algunos detalles al estilo español, como es el tema de los documentos de contabilidad: las facturas, los albaranes y las facturas rectificativas no se rigen por el «estándar español», lo cual a veces puede ser un poco lioso para algunas empresas.

Facturación en Prestashop 1.5 «a la española»

Me puse manos a la obra y comencé a transformar los TPLs para obtener una maquetación de las facturas y albaranes un poco más «a la española». Compartí en el foro oficial de Prestashop mi aportación y no he dejado de sorprenderme día a día del interés que ha despertado este pequeño aporte. Es verdad, parece mentira que algo tan simple y tan de usao común nadie lo haya configurado y personalizado antes en nuestro país.

Descarga el módulo aquí:

módulo facturación personalizada prestashop

Mi récord de descargas

Hace un rato tenía casi 700 descargas. Hace exactamente 2 meses que lo publiqué, eso son más de 10 descargas al día. En fin, me alegro de que a tanta gente le esté sirviendo, hablan de ello como si fuera un módulo, aunque personalmente no lo concibo como tal, ya que hay que sustituir los archivos manualmente.

Queda algún fallito aún que corregir, como unos descuentos que no se muestran en la factura (aunque sí se aplican en el carrito y en el pago). Y es que en el momento en que realicé las modificaciones en los TPLs pasé por alto algunos detalles que la empresa que me lo pidió no iba a usar, así que ahora me toca revisarlo o volver a subir los archivos. Esta vez intentaré perfeccionar un par de detalles más, como insertar de manera automática los datos de la empresa para no tener que tocar a mano los TPLs.

En breve, una versión mejorada

Cuando lo tenga listo lo resubiré al mismo post del foro de Prestashop, donde la publiqué inicialmente. En esta web podrás encontrar una versión de pago con más opciones y mejoras, pero eso también lo publicaré en su debido momento. De momento, si quieres probar la versión actual con esos fallos pendientes puedes encontrarla aquí.

¿Echas en falta algo para insertar en las factura españolas de Prestashop 1.5? Dímelo en los comentarios del post e intentaré incluirlo en la nueva versión.

módulo facturación personalizada prestashop

Dan Guerrero
contacto@desarrollowebyclara.com

I love Wordpress, Prestashop and Web Optimization Strategies. I created Prestamarketing on 2013 March, and Landing Max Conversions & Erase una Venta on 2015. I have worked for several companies as an employee and as a freelancer. Currently developing some personal projects that excites me. Dan Guerrero

14 Comments
  • Isabel | toner
    Posted at 19:51h, 14 marzo Responder

    es de gran ayuda tus modificaciones de los albaranes y facturas, gracias

  • marcial
    Posted at 16:26h, 29 mayo Responder

    hola, este modulo contempla la posibilidad de emitir facturas negativas o ¿solo es para personalizar las facturas?

    Si no es asi, que me puedes aconsejar en este problema que tiene prestashop…

    Saludos

    • claramaria
      Posted at 16:29h, 29 mayo Responder

      Hola, Marcial: si usas la versión 1.5, sí emite facturas negativas, personalizadas a su vez. Si usas la versión 1.4 el módulo no es compatible…

  • Montse
    Posted at 16:50h, 11 junio Responder

    Hola Clara, la verdad es que hecho de menos algunas cosas, no sé si prestashop las contempla porque no me aclaro todavía. Te pongo aquí esta consulta que hice en un foro, también con la esperanza de que puedas tal vez pensar en desarrollar algo parecido.
    Ah, y prestashop no hace facturas negativas, sino abonos, no es lo mismo en normativa española.

    Hola,
    Somos una empresa pequeñita aunque hacemos muchas cosas distintas. Estamos instalando la versión de prestashop 1.5.3.1. y tengo dudas acerca de la facturación y de la gestión del almacén.
    Tenemos tienda física y online y a su vez vendemos productos en italiano y en español (los productos son distintos).

    Creo que la forma correcta será abrir dos tiendas, una con los productos italianos y otra con los españoles, ambas gestionadas desde el mismo back office.

    Las preguntas son las siguientes:

    1. ¿Podemos mantener la misma numeración de facturas para las dos tiendas?

    2. Después, vendemos a la UE, pero también hacemos ventas extracomunitarias (sin IVA). Y me interesaría distinguir entre unas y otras teniendo dos series distintas. Una para las de la UE (de ambas tiendas) y otra para las extracomunitarias. ¿Sabéis si esto es posible? ¿Cómo?

    3. En cuanto a la gestión del almacén, ¿la tienda física cómo se la considera? ¿Cómo se disminuye el almacén de la tienda física en el momento en que hay una venta? No tengo claro si la tienda física debe crearse como un almacén o como una tienda.

    • claramaria
      Posted at 14:14h, 14 junio Responder

      Hola, Montse: pues por lo que me comentas tu solución está en la multitienda, aunque si te soy sincera no he mirado si en ese caso la numeración de factura varía o se mantiene. Sé que desde una misma tienda podrías hacer ventas extracomunitarias sin problema, para eso está la configuración de impuestos por zonas en Prestashop. Otra cosa es que quieras distinguir la numeración de las tiendas… ahí ya no llego yo. Quizá los chicos de InnovaDeluxe te puedan decir algo al respecto o crearte una solución a medida, tienen estos asuntos más controlados.

      Con respecto al almacén, precisamente en 1.5 Prestashop contempla la opción de que crees un almacén para mantener el stock actualizado, pero ya te digo, cada caso es un mundo y la interacción con la tienda física supongo que debería ser a través de un ERP o algo así. Los chicos de Innovadeluxe están especializados en este tipo de soluciones, consúltales mejor a ellos. ¡Y mucha suerte!

  • Jose
    Posted at 14:50h, 15 julio Responder

    Hola Clara,
    He leído en los foros de prestashop que estabas buscando la forma de indicar correctamente el nº de factura abonada en las facturas de abono. ¿Lo has conseguido?
    Un saludo y gracias por anticipado!

    • claramaria
      Posted at 18:47h, 16 julio Responder

      Muy buenas, Jose: de momento lo que marcamos es el número de pedido que se rectifica. Lo había dejado en segundo plano, vamos a ver. ¡Gracias a ti!

  • Elvira
    Posted at 13:00h, 12 agosto Responder

    Hola Clara, estás haciendo un gran trabajo.
    Por lo que veo, éste módulo emite facturas negativas, pero ¿ abonando el importe total ? o ¿ permite un abono parcial del pedido ?
    ¡¡ Un saludo y muchas gracias !!

    • claramaria
      Posted at 13:48h, 13 agosto Responder

      ¡Gracias, Elvira! Prestashop 1.5 permite realizar tanto facturas negativas parciales como totales, así que la factura imprime el abono que hayamos realizado desde el backoffice, sea parcial o total.

  • Marta
    Posted at 14:55h, 05 septiembre Responder

    Buenos días Clara. Estoy muy interesada en el Módulo Facturación Optimizada 4.0, sería para Prestashop 1.5.5.0

    Tengo algunas dudas que me gustaría que me resolvieras:

    1ºSi en la factura Rectificativa aparece la palabra Factura Rectificativa o qué nombre aparece.
    2º Si podría ponerle una serie para las facturas y otra serie para las facturas rectificativas, por ejemplo FAC00001 para factura y REC0001 para la rectificativa.
    3º Si van correlativas por una parte las facturas normales y por otra parte las facturas rectificativas, por ejemplo:

    FAC00001, FAC00002, FAC00003….REC00001, REC00002, REC0003,

    O si por el contrario pasa esto:

    FAC00001, FAC00002, FAC00004….REC00003

    Saludos y gracias.

    • claramaria
      Posted at 10:18h, 08 septiembre Responder

      Muy buenas, Marta.

      Te comento que el módulo de facturación realiza los cambios básicamente en la forma de mostrar las factuas, el desglose y el estilo, pero mantiene el funcionamiento interno de generación de facturas, así como los números y series.

      El nombre de las facturas lo puedes cambiar en las traducciones, así que puedes llamarlas «rectificativas», «tickets» o lo que necesites.
      De por sí las facturas rectificativas ya llevan otra serie que las estándar en Prestashop, con su correspondiente numeración (correlativa, sí) cada una.

      Luego está también el módulo de numeración libre de facturas, que es un buen complemento que ha sacado mi compañero Sergio últimamente. De todos modos cualquier duda sobre los módulos os recomiendo plantearlas directamente desde la web de Prestamarketing, para atenderos más rápidamente.

      ¡Un saludo, Marta!

  • Carlos
    Posted at 10:53h, 10 diciembre Responder

    Hola Clara, hace un mes aproximandamente instalé el módulo de factura mejorada. Tras unas pruebas, generaba perfectamente las facturas en su formato. El caso es que ayer haciendo un pedido me di cuenta que prestashop estaba generando las facturas con su formato (descuadradas), es decir que no hace caso al módulo y usa la plantilla «invoice» por defecto, alguna idea de que he podido hacer?

    Gracias!!

  • Jorge
    Posted at 12:12h, 22 febrero Responder

    Hola, Estoy intentando acceder al módulo de las facturas o a la modificación de forma manual y me es imposible encontrarlo. Clicque donde clicque me lleva a otros módulos.
    Me podrías facilitar el link?
    Gracias
    Saludos

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Shares
Share This